La arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, planificar y construir espacios habitables que satisfagan necesidades funcionales, estáticas y simbólicas. Es una disciplina que combina creatividad, ciencia, ingeniería y diseño para crear estructuras como edificios, puentes, viviendas, monumentos y espacios públicos, entre otros.
La arquitectura no solo se enfoca en el aspecto visual, sino también en aspectos prácticos como la funcionalidad, la durabilidad, la sostenibilidad y la adaptación al entorno. Además, tiene un componente cultural y social, ya que refleja los valores, las necesidades y la identidad de una sociedad en un tiempo y lugar determinados.
Se puede dividir en varias ramas, como la arquitectura residencial, comercial, urbana, paisajista, histórica, sostenible, entre otras. Es una disciplina que evoluciona constantemente, adaptándose a los avances tecnológicos, cambios sociales y
preocupaciones medioambientales.
¿Cómo ha Evolucionado la Arquitectura a Través del Tiempo?
La arquitectura nació junto con el hombre prehistórico, por la necesidad de tener refugio del clima y la noche surgió como una necesidad a distintos acontecimientos de su entorno, durante el Neolítico. Abandonando la vida nómada y desarrollando viviendas estables y recintos ceremoniales que poco a poco fueron evolucionando, dejando de lado que fuera por necesidad a ser por gusto o para símbolos presentes en el contexto sociocultural.
Conforme paso el tiempo las sociedades crecían y se extendían por distintos territorios y entornos, se hacían más complejas surgiendo de ello los inicios de la urbanización naciendo culturas como Mesopotamia y Egipto, dejando en la historia muchas Obras arquitectónicas, de las que se destacan los sistemas de irrigación, los zigurats, templos y las pirámides.
Los Romanos y los griegos aportando los arcos y columnas estilizadas (el orden; Dórico, Jónico y Corintio), se trabajó la piedra caliza, el mármol, acueducto, ciudades saneadas y el concreto romano
Destacando que la Arquitectura paso de responder a una necesidad de refugio a satisfacer una necesidad por conectar con lo espiritual y lo divino, siendo en si una disciplina muy ligada a historia y los conocimientos históricos, limitada por nuestra creatividad y la ciencia.
Dejaremos unos cuantos puntos calve para aclarar como la Arquitectura ha cambiado se transforma y reinventa de forma constante ya que responde a los cambios en nuestro entorno por lo que la Arquitectura como veremos a continuación con las distintas etapas de la arquitectura a lo largo de la nuestra historia.
La Arquitectura responde a;
- Nuestras necesidades más básicas
- El contexto social que la rodea tanto a pequeña como a gran escala
- El contexto físico usando los materiales óptimos según el objetivo
- La economía
Aunque ya en el año 7.000 A.C ya surgieron los primeros monumentos, la arquitectura, como tal, no se empieza a considerar hasta la edad griega. Desde entonces, se puede percibir una evolución totalmente visible, gracias a que aún siguen vigentes los estilos arquitectónicos más antiguos.
Cada una de estas etapas que veremos de la Arquitectura respondía a los distintos enforques y prioridades de la época;
- Arquitectura egipcia: Responde a la necesidad de honrar a los dioses y preparar a los faraones para su vida después de la muerte.
- Arquitectura mesopotámica: Atiende las necesidades urbanísticas y religiosas, con un enfoque en la funcionalidad y la monumentalidad.
- Arquitectura griega: Busca reflejar los ideales de belleza, proporción y perfección, enfocándose en templos y espacios públicos.
- Arquitectura romana: Responde a necesidades prácticas y de expansión, con edificios funcionales y de gran escala para uso público y privado.
- Arquitectura románica: Refleja el poder de la Iglesia y la fe cristiana, con edificaciones destinadas a la defensa y la espiritualidad.
- Arquitectura gótica: Enfatiza la conexión con lo divino y la magnificencia de Dios, buscando impactar a los fieles mediante la luz y la altura.
- Arquitectura renacentista: Responde al resurgimiento del pensamiento humanista y la exploración del potencial del hombre, recuperando los principios clásicos.
Crea tu propia página web con Webador